Leopoldo López Villarte


Unirse al foro, es rápido y fácil

Leopoldo López Villarte
Leopoldo López Villarte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué es investigar?

Ir abajo

¿Qué es investigar? Empty ¿Qué es investigar?

Mensaje por Villarte Sáb Abr 27, 2013 10:26 pm

Se me ocurre hablar acerca de lo que entiendo por investigar. Mi experiencia como Ex-Policía (Comisario), y como Investigador Privado me motiva a exponer algunas diferencias prácticas que he ido encontrando en el camino recorrido. En esta forma puedo tener una idea de lo que yo entiendo por investigación. No es una intervención académica en la cual voy a realizar citas textuales o a inspirarme en un libro. Como ya dije, voy hablar de las experiencias que he tenido al trabajar como Agente, Jefe de Operaciones y como Jefe de la División de Inteligencia Policial y la diferencia que encuentro con el trabajo actual de Investigaciones Privadas (los intentos que he hecho).

Voy a hacer una distinción que todos los que hemos sido funcionarios policiales sabemos y conocemos, siempre se los dije a los Agentes de Inteligencia, a investigar se aprende investigando; e, investigar no es juzgar. Quizá esto valga para todo proceso de aprendizaje y enseñanza, pero es necesario repetirlo para caer en la cuenta y que sea parte de nuestros significados. Si alguien quiere aprender algo, verdaderamente, tiene que practicarlo, es que la práctica o experiencia realizada nos deja significación real en nuestros pensamientos, en nuestra vida. Es la que deja marca. Todos podemos distinguir y recordar experiencias que tienen un total significado en nuestras vidas y cuando las comunicamos a los demás, se siente la verdad de lo que comunicas. Si queremos modificar los significados, modifiquemos las experiencias. Además, no es lo mismo enseñar a investigar y hacer investigación.

No es lo mismo enseñar para aprender a investigar y enseñar para hacer investigaciones. Quizás lo que más me importa, por ahora, es la Investigación Privada, pero la quiero comparar con la que realizaba para el Estado cuando era Policía. En cualquiera de las dos, investigar es buscar y procesar información. Pero la diferencia está en a quién se le rinden las cuentas para explicar las resultados sus consecuencias. El las investigaciones policiales se le rinde cuenta al Estado, al físcal del Ministerio Público; en las Investigaciones Privadas, se le rinde cuenta al particular que requiere un servicio.

Esto son algunos puntos de vistas relacionados a mis experiencias, que creo deben tomarse en cuenta en lo que ahora nos atañe como Investigadores Privados.
Villarte
Villarte
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2013
Edad : 64
Localización : Valencia, Edo. Carabobo

http://www.lopezvinvestigacionesyafines.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.